Desde finales de noviembre 2021, las omnipresentes tiendas Oxxo en todo México se han cubierto de llamativos anuncios morados. “¡Obtén tu tarjeta Spin by Oxxo!”
Spin by Oxxo, una tarjeta de débito Visa lista para usarse, es el intento más reciente de la compañía por fusionar su enorme infraestructura minorista en México con servicios financieros. A principios de febrero, la compañía anunció que el número de usuarios de Spin había llegado a 1.6 millones. Ese número de registros hizo que Oxxo, una cadena tradicional de tiendas físicas de conveniencia, se convirtiera en una de las compañías de tarjetas de débito que más rápido está creciendo en México. Oxxo ha reunido una cantidad de usuarios comparable con bancos establecidos y más que la mayoría de los neobancos —startups tecnológicas que con frecuencia buscan acercar la banca a las masas.
Los usuarios pueden adherirse a Spin en cualquiera de las casi 20,000 tiendas Oxxo que hay en México. Una cuenta viene junto con una app que permite hacer pagos digitales, transferencias y da acceso a un programa de recompensas. Rest of World solicitó comentarios de Oxxo, pero la compañía respondió diciendo que por el momento no está dando información sobre Spin.
“Lanzar cualquier servicio financiero es muy costoso, pero compañías como Oxxo tienen el tamaño y los recursos para subsidiar costos y escalar más rápido que cualquier fintech”, dijo René Lankenau, director del medio de negocios Whitepaper y exdirector de innovación digital en BanRegio, un banco mexicano, a Rest of World.

Oxxo fue fundada en 1978 como un experimento minorista de la compañía FEMSA y hoy recibe a 13 millones de personas al día. La mayoría de estos clientes están en México, pero la cadena también tiene cerca de 310 tiendas en Perú, Colombia, Chile y Brasil. FEMSA emplea a alrededor de 230,000 personas.
Además de vender productos básicos, tarjetas SIM, teléfonos celulares baratos y tarjetas de prepagadas de Netflix, el personal de cajas en Oxxo también desempeña labores de cajero bancario, permitiendo a los clientes pagar sus servicios, hacer transacciones bancarias, comprar tiempo aire para sus teléfonos, enviar remesas o pagar sus impuestos utilizando procesadores de pago como Conekta.
Spin es el segundo proyecto que Oxxo desarrolla en el rubro de las tarjetas de débito. En 2014, junto con Citibanamex, uno de los bancos más grandes de México, la compañía lanzó una tarjeta de débito de prepago llamada Saldazo. Antes de que Citigroup, dueño de Citibanamex, anunciara que cerraría las operaciones de banca comercial en México a principios de 2022, para cuando Oxxo ya había finalizado su relación con el banco. Spin coexistirá con Saldazo, pero ahora es el principal proyecto de débito de Oxxo.
Para lanzar Spin, Oxxo no se asoció con otro banco tradicional. En cambio, está trabajando con ComproPago, una startup fintech mexicana que facilita los pagos y transferencias en su plataforma. Según analistas de fintech y competidores, Oxxo está apoyándose en los dos principales recursos de su arsenal para crecer su número de usuarios: su conveniencia y el reconocimiento de marca.
Incluso el neobanco más grande del mundo, Nubank, de origen brasileño, tiene un ojo puesto en la participación de Oxxo en fintech. La estrategia de “adquirir clientes físicamente [ha] tenido un crecimiento de usuarios más alto y más rápido que sus competidores”, menciona un reporte confidencial enviado por un equipo de análisis de Nubank a sus empleados a principios de este mes. “Es algo para que nosotros lo tengamos en consideración”, dijo el documento, el cual fue visto por Rest of World.
Christine Chang, socia en la firma de VC Rally Cap Ventures, dijo que la ventaja de Oxxo sobre otros productos fintech en el mercado es que los usuarios en México aún buscan una presencia física al elegir un producto financiero. “Ves un Oxxo en cada cuadra, así que la marca tiene mucho más reconocimiento que la de una nueva fintech”, dijo a Rest of World. “He hablado con fintechs cuyos productos 100% digitales han fracasado porque los usuarios no confían en la nueva marca”.
“Las familias dueñas de FEMSA hicieron su fortuna a partir de la industria bancaria”, dijo Lankenau. “Yo sí creo que Oxxo va a convertirse en un súper banco”.
María Isabel Maldonado, una empleada de intendencia de 64 años no-bancarizada, es una de las usuarias más recientes de Spin. “Pagué 50 pesos [alrededor de $2.50 dólares], obtuve la tarjeta de inmediato y comencé a recibir depósitos”, dijo a Rest of World.
De entre la amplia oferta de tarjetas de débito listas para usarse en México, hasta el momento Spin es la única alternativa disponible para usarse de inmediato, sin ningún registro adicional en línea o la descarga de una app. Aunque se sugiere su uso, la app de Spin no es indispensable para usar la tarjeta.